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Yoga is not an ancient myth buried in oblivion. It is the most valuable inheritance of the present. It is the essential need of today and the culture of tomorrow.” ~Swami Satyananda Saraswati

 

QUE ES EL YOGA?

Yoga, proviene de la palabra en sánscrito Yuj, que puede ser traducido con Unión.

En el mundo moderno se confunde el Yoga con la practica de ejercicios físicos (asanas). El Yoga ha nacido en la India como filosofía, las posturas han sido integradas después en las escuelas.

Este conjunto de disciplinas mentales y físicas se practica con el objetivo de alcanzar la unión con lo Absoluto a través de la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

 

FILOSOFIA DEL YOGA

Uno de los textos más conocidos sobre el Yoga ha sido estilado en los tiempos antiguos por Patanjali: "Yoga Sutras".

En este escrito, Patanjali presenta 8 pasos para alcanzar el estado de Samadhi (Iluminación). Estos 8 pasos dan origen a las palabra Asthanga Yoga (a no confundir con el estilo moderno de yoga Asthanga Vinyasa impartido por Sri K. Pattabhi Jois en el siglo pasado). Los 8 pasos del Yoga tradicional se refieren a:

  1. Yamas – principios éticos universales

  2. Niyamas – reglas de conducta personal

  3. Asana – Practica de posturas de Yoga

  4. Pranayama – Control sobre la energía vital a través de ejercicios de respiración

  5. Pratyahara – Recogimiento y abstracción de los sentidos

  6. Dharana – Concentración de la mente en un solo objeto

  7. Dhyana – Meditación, contemplación estable y constante del objeto sin ningún esfuerzo

  8. Samadhi – Absorción, integración con el Todo.

 

BENEFICIOS DEL YOGA

En occidente, el yoga está formado por las prácticas modernas y los diferentes estilos que promueven el dominio del cuerpoy de la mente, reforzando el físico al mismo tiempo que desarrollando una mayor capacidad de concentración.

En la actualidad, el yoga es practicado por quienes buscan desarrollar su cuerpo y conciencia espiritual.

De consecuencia, los beneficios del Yoga serán de dos naturas: físicos y mentales.

 

Beneficios Físicos del Yoga

"Sthira sukham asanam" - Postura firme y estable

El objetivo de la practica de asanas (posturas) de Yoga es alcanzar un cuerpo fuerte y flexible que nos permita permanecer sentados en una postura firme y estable, para dar lugar al Yoga más elevado: Raja Yoga o camino hacia la meditación.

Nuestro cuerpo físico está hecho para moverse y hacer ejercicio. Si nuestro estilo de vida no prevé suficiente movimiento de músculos y articulaciones, aumentamos el riesgo de enfermar.

Por lo tanto, practicar asanas de Yoga ayuda a:

 

Beneficios Mentales del Yoga

"Yoga Citta vritti nirodha" - El Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

Entre los beneficios mentales, reconocemos que el Yoga:

 

HATHA YOGA

Hatha Yoga es considerada la forma mas tradicional de Yoga.

La palabra Hatha hace referencias a las fuerzas opuestas pero complementares de Sol y Luna: 'Ha' representa el calor, la transformación, la acción, las calidades masculinas (pingala), y 'tha' representa el frio, la estabilidad, la calma, las calidades femeninas (ida). Estas dos energías se intercambian constantemente y este proceso se puede reconocer dentro de nosotros mismo observando el nivel de energía a lo largo del día.

El objetivo de Hatha yoga es equilibrar las dos polaridades a través de Asanas (posturas), Pranayamas (prana= energia; yama= control) potenciado por respiraciones y Relajación (Shavasana=postura del muerto) para absorber el efecto de la practica de yoga y recargar las pilas.

En la practica física, el Hatha Yoga abarca secuencias de posturas de pié, sentados, pronas, supinas y invertidas.

Los 3 pilares fundamentales del Hatha Yoga son: expansión de consciencia, estabilidad y equilibrio.

 

VINYASA YOGA

La esencia del Vinyasa Yoga está en coordinar el movimiento con la respiración. Es un estilo de yoga dinámico, la energía y fortaleza para lograr los ejercicios y movimientos vienen desde la respiración.

Durante la inhalación profunda tomamos fuerza, expandimos la caja torácica, elevamos el pecho, la exhalación es el descanso que nos ayuda a aguantar y profundizar en la postura.

Vinyasa yoga fortalece el cuerpo, incrementas la flexibilidad de músculos y tendones a traves de la ejecución de posturas en movimientos que buscan calmar la mente, dejándote fluir en el dinamismo de secuencias.

Vinyasa significa literalmente “movimientos sincronizado con respiración” y el Vinyasa Yoga es un estilo de yoga dinámico donde el movimiento se sincroniza con la respiración para ir de una asana (postura) a una otra, encontrando un equilibrio entre fuerza y flexibilidad. Mediante este principio, el organismo entero esta constantemente oxigenado.

El oxígeno continuo optimiza los beneficios de cada asana, y la respiración profunda y consciente, combinada con el movimiento, nos ayuda a mejorar la capacidad de respiración desarrollando el sistema respiratorio.

Un ejercicio de fluidez es la secuencia del Saludo al Sol (Surya Namaskara): mientras vas moviéndote entre posturas de yoga, la inhalación te impulsa y abre tu cuerpo, y la exhalación te permite liberar y estabilizar el cuerpo profundizando en la postura. Es esta la razón por la que, al finalizar de la secuencia, sientes el cuerpo energizado y los sentidos despiertos.

Una clase de Vinyasa yoga no prevé una secuencia especifica, si no que cada vez se puede trabajar algo en especifico, desde lo físico (apertura de caderas, apertura de pecho, etc) a lo energético (chakras, nadis). Por lo tanto las clases de Vinyasa Yoga son multinivel y abiertas a todos; gracias a las variaciones que la sabiduría del Yoga propone, cada uno podrá trabajarse y profundizar en su propria experiencia.

 

YOGA EN BARCELONA

Imparto clases regulares de yoga en Barcelona para todos tipos de necesidades.

En el año 2013- 2014 he participado a dos formaciones de profesores. El primer curso de Hatha Yoga me ha instruido a cerca de las bases de la tradición antigua del Yoga, en el segundo curso en Rishikesh he desarrollado un enfoque moderno en Asthanga-Vinyasa Yoga y en Yoga Terapeutico.

Hoy en día enseño en Salas de Yoga en Barcelona, Yoga en Empresa, Yoga en Carceles de Barcelona, Yoga en contextos de exclusión social y Talleres de Yoga para eventos beneficos (Amnesty International).

 

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